IDENTIDAD DIGITAL
La identidad digital se caracteriza por mantener los mismos elementos identificativos correspondientes al mundo físico pero publicados a través de internet y complementados con otros elementos, como el correo electrónico o la firma digital. Puede aumentar la inclusión política y social, facilitar la protección de los derechos y promover la transparencia. La identidad digital no tiene reconocimiento legal, pero los derechos asociados a la identidad física se extienden a la identidad digital y por tanto le son aplicables como el derecho a la dignidad de la persona, al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen, debe cumplir la normativa de protección de datos que permite a los ciudadanos solicitar el borrado o cancelación de los mismos. Esto implica la obligación del responsable de los datos de acatar y cumplir la solicitud de borrado.
¿CÓMO GENERAR UNA HUELLA DIGITAL?
Sitios web y compras en línea.
A menudo las tiendas minoristas y sitios de reseña de productos dejan en nuestro sistema cookies que pueden seguir nuestro recorrido de un sitio a otro, permitiendo la entrega de anuncios dirigidos que nos muestran productos sobre los cuales hemos estado leyendo o que hemos buscado recientemente.
Redes sociales.
Todos esos +1, retweets y comentarios en Facebook (incluso los privados) dejan un registro. Es importante conocer cuáles son las configuraciones de privacidad por defecto de nuestras cuentas en las redes sociales y estar atentos a las mismas. Muchas veces los sitios introducen nuevas políticas y configuraciones que aumentan la visibilidad de nuestros datos. Puede que confíen en que el usuario simplemente hará clic y aceptará todos los términos que están introduciendo, sin siquiera leerlos.
Comentarios
Publicar un comentario